Aparcamientos y Campings en Andorra para Ac’s y Campers

En esta publicación os voy a informar las zonas donde podéis aparcar en Andorra y donde podéis pernoctar para los que venís a visitar nuestro país en autocaravana o camper. También os detallo cuales son de pago y las que son gratis asi como de que servicios disponen.

Para empezar os pongo un mapa general de Andorra con todas las áreas, aparcamientos y campings del país. No os preocupéis que aunque parezca lioso luego os detallo cada una de ellas.

Pk Cento Comercial Punt de Trobada :

Pues bien, empezaremos por orden de entrada al país desde la frontera española. El primer aparcamiento que podéis encontrar es el del Centro Comercial Punt de Trobada. Es gratis y no hay problema para la pernocta. No obstante está al lado de la carretera y puede ser un poco ruidoso. No tiene ningún tipo de servicios.

  • Coordenadas Pk Punt de Trobada   42º26’53.00″N      1º28’54.75″E

Pk CentRo Comercial RIVER :

Pocos metros después, encontrareis subiendo a mano izquierda el Centro Comercial River. Justo antes de llegar hay una rotonda y una entrada que baja a una de las zonas de aparcamiento del Centro Comercial y que es donde esta ubicada la de autocaravanas. (Es la misma rotonda donde tendréis que ir a dar la vuelta si queréis ir al aparcamiento del Punt de Trobada entrando desde España).

Es también gratis y queda por detrás del centro comercial y a un nivel mas bajo que la carretera y por tanto, es mas tranquilo y menos ruidoso. Este sí que dispone de servicio de vaciado de aguas negras, aguas grises y llenado de aguas. No tiene para enchufarse a corriente. Tanto este como el del Centro Comercial Punt de Trobada tiene muy cerca parada de bus que os puede dejar en el centro y zona comercial (Andorra la Vella – Escaldes-Engordany) en 10 minutos.

  • Coordenadas Pk River   42º27’11.65″N        1º29’11.54″E

Pk Feixes del rabató, St. Julià de Lòria :

Al llegar a la primera población, St. Julià de Lòria, tenemos un aparcamiento de vehículos de pago, con barrera llamado Feixes del Rabató, donde han habilitado varias plazas para autocaravanas. Está dentro del pueblo, justo al empezar a subir la carretera que lleva a Naturlandia, un parque de aventuras abierto tanto en invierno como en verano y donde también se quedan algunas autos.

Tiene para vaciado de aguas negras (wc químico), llenado de agua y tres tomas para enchufarse a corriente. Lo que no tiene es vaciado de grises.

  • Coordenadas Pk St. Julià    42º27’56.80″N          1º29’39.23″E

Una vez pasemos la población de St. Julià de Lòria y si nos dirigimos al centro, donde están las poblaciones de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany juntas, siempre y cuando circulemos por la vía mas rápida que pasa a la derecha del pueblo de Santa Coloma, al llegar a Andorra la Vella y justo después de un estadio de futbol (Estadi  Comunal) tenemos un desvio a la derecha para acceder al Camping Valira. Si hacéis clic encima del nombre os dirigirá a la web del camping, donde tenéis toda la información del mismo. Está un pelin apartado del centro pero se puede llegar a pie a la zona comercial caminando 15 o 20 minutos. Cerca del camping hay tiendas de alimentación, bares y restaurantes.

  • Coordenadas Camping Valira   42º30’6.32″N        1º30’54.89″E
Pk Parc Central de Andorra la Vella :

Una vez llegamos al centro de Andorra la Vella, tenemos un gran aparcamiento de vehículos con barrera y de pago llamado Parc Central, donde permiten el estacionamiento de autocaravanas. Se suelen estacionar al fondo donde las plazas son más grandes. Todo un día suele salir sobre los 24€ y no tiene ningún tipo de servicios.

Una recomendación. En la siguiente imagen veréis que tiene dos accesos de entrada “A” (des de la calle Prat de la Creu) y “B”(desde la Avenida Tarragona). Pues bien, quizás os resulte mas fácil acceder por la “B” a pesar que es una calle no muy ancha situada justo antes de la tienda de electrónica Andorra Free Market. Una vez accedeis por la “B”, solo entrar a la izquierda ya os quedan las plazas de autocaravanas.

Si accedéis por la “A” tendréis que atravesar todo el aparcamiento para llegar a las plazas de autocaravana y además, la entrada es un poco complicada y hay que hacer unas cuantas maniobras hasta que te encaras a la barrera, pero bueno, os lo dejo a vuestra libre elección, que cada uno entre por donde mejor vea. Las coordenadas que os dejo son del acceso “B”.

  • Coordenadas PK Parc Central        42º30’18.72″N          1º31’34.16″E

Aquí sí que tendréis todo a mano, un parque ajardinado justo al lado, comercios, tiendas, bares, restaurantes y a escasos metros de la Avenida Meritxell, que juntamente con la Avenida Carlemany es la zona comercial de tiendas. Ambas están unidas y no te das cuenta que pasas de una a otra excepto por el hecho de que la Carlemany es siempre peatonal y empieza del Centro Comercial ILLA Calemany hacia arriba, que es donde empieza Escaldes-Engordany, mientras que la Meritxell tiene un trozo peatonal a partir de las 12h y hasta el cierre de los comercios. Empieza del Centro Comercial ILLA Carlemany hacia abajo, que es donde empieza Andorra la Vella. Veréis claramente que es hacia arriba y que es hacia abajo por la pendiente de la calle.

UN DETALLE IMPORTANTE : Este aparcamiento no está accesible para autocaravanas los meses de junio, julio y agosto, ya que cada año instal.lan la carpa del Cirque du Soleil y solo quedan unas pocas plazas para coches.

Pk ESTACION DE AUTOBUSES de Andorra la Vella :

Este pàrquing es nuevo, ha sido inaugurado a principios de 2018. Es con barrera y de pago y esta ubicado detrás de la Estación de Autobuses de Andorra la Vella. Està cerca de la zona comercial, sobretodo de la Av. Meritxell. La zona comercial de Av. Carlemany está un poquito más lejos, pero a 10 minutos a pie. No tiene ningún tipo de servicios pero es una buena alternativa en verano cuando el del Parc Central está ocupado por el Cirque Du Soleil.

  • Coordenadas PK Estación de Autobuses      42º30’17.63″N          1º31’15.98″E

Aquí os pongo una imagen de la zona del  centro con la zona comercial marcada en amarillo, para que ubiquéis bien este aparcamiento del Parc Central y el siguiente, que es el Área Els Veedors, en Escaldes-Engordany y al lado de Caldea.

Área Veedors :

Este área es nueva y está ubicada también en pleno centro, pero en la zona de Escaldes-Engordany. Está muy cerquita de la zona comercial de tiendas y justo al lado del Centro termal Caldea. Es un aparcamiento de vehículos pero tiene una zona reservada para autocaravanas donde hay vaciado de aguas grises y negras y tomas de electricidad. El precio de 24h en esta área con electricidad incluida es de 40€. Es la misma entrada que para vehículos pero tiene sensor de altura para regular el precio de las autocaravanas. Seguramente a muchos de vosotros como he leído en grupos y foros os resultará el precio excesivo. Hay gente que también ha opinado que le compensa por el hecho de estar en el centro, así que… cada uno valore si merece la pena pagarlo, o pagar solo durante el día para ir a dormir a la noche a otro sitio o directamente ir a otro sitio.

  • Coordenadas Área Veedors    42º30’35.98″N                 1º32’11.13″E

La zona destinada a autocaravanas está en la parte mas baja del aparcamiento, ya que tiene dos niveles, y a la derecha según se entra. En la imagen siguiente veréis que es donde esta indicado el nombre del área.

Desde que hicieron el año pasado esta área, debéis saber que en toda la población de Escaldes-Engordany han prohibido el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en cualquiera de sus calles o aparcamientos. Por tanto, el que quiera dormir o simplemente estacionar en Escaldes deberá hacerlo en este área, o en el siguiente aparcamiento que os detallo, pero que ya está alejado del centro y que solo es recomendable en verano, ya que es una zona de montaña, al lado de un lago.

PK Lago Engolasters :

Este aparcamiento esta también en Escaldes-Engordany pero subiendo una carretera de montaña que lleva al lago de Engolasters y que no tiene salida, acaba en el mismo aparcamiento. Es una zona muy tranquila ideal para hacer senderismo, escalada o pasear por el lago. En el mismo aparcamiento hay un restaurante y a los pies del lago hay dos mas donde se come bien, sobretodo carnes del país. También hay una barrera que una vez pasada empieza una pista totalmente llana de unos 3 kms. que va hasta Cortals de Encamp y que se llama Camino de Les Pardines, ideal para caminar o pasear en bicicleta. Que decir que este sitio es ideal para el verano o de cara al buen tiempo. En invierno puede estar la carretera un poco helada o con nieve algunos días.

NOTA : Hace poco han  puesto a la entrada del aparcamiento una señal de prohibido estacionar autocaravanas.

  • Coordenadas Aparcamiento Engolasters    42º31’3.67″N        1º34’5.83″E

Partiendo de la base que las carreteras principales del país forman una “Y” que empezaría en la frontera con España  y el punto medio seria el centro (Andorra la Vella – Escaldes), si seguimos a la derecha nos iríamos a Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y finalmente Pas de la Casa para llegar a la frontera con Francia.

Si en vez de a la derecha, des de Escaldes nos dirigimos a la izquierda, nos vamos a La Massana, donde tiene un desvio a la derecha dirección Ordino, La Cortinada, Sornás y finalmente hasta Arcalís, donde acaba la carretera. Si en la Massana en cambio cogemos a la izquierda, nos dirigimos a Erts, Arinsal y Pal hasta las pistas de esquí donde acaba la carretera.

Pues bien, a continuación siguiendo un sentido, seguiremos des de Escaldes dirección La Massana. Aquí teneis una foto general con todas las zonas de pernocta de La Massana.

Área de autocaravanas de La Massana :

Al llegar a La Massana, tenemos un área de autocaravanas abierta recientemente y que dispone de todos los servicios. Está delante de una gasolinera y saliendo del pueblo dirección Erts. No obstante, está céntrica y tenemos todos los servicios de La Massana a pie. Además en invierno, estamos como aquel quien dice a pie de pistas de esquí, ya que muy cerca tenemos el funicular que sube desde La Massana hasta las pistas de esquí de Pal. Para los amantes del descenso en BTT, en verano se puede subir en este mismo funicular con la bici hasta las pistas de Pal, y bajar en bici por las pistas forestales hasta la misma área.

  • Área La Massana         42º33’3.65″N         1º30’38.59″E

Si pasamos de largo esta área, saldremos de La Massana y llegaremos al pueblo de Erts donde a la entrada hay una rotonda que si cogemos a izquierda nos lleva en apenas un par de minutos al pueblo de Xixerella donde tenemos el Camping Xixerella Park. (enlace del camping).

Para los que os guste el golf, todo un lujo, ya que en Andorra solo hay dos campos de golf y este camping dispone de uno de ellos.

  • Cámping Xixerella Park     42º33’11.85″N        1º29’20.07″E

PK Pista de esquí de Pal :

Si pasamos de largo del Camping Xixerella, nos dirigimos hacia el pueblo de Pal. Una vez pasemos el pueblo y si seguimos subiendo, llegamos a las pistas de esquí de Pal, que están dentro del dominio esquiable de Vallnord. En el aparcamiento de las pistas podemos estacionar y pernoctar tanto en invierno, para los amantes del esquí, como en verano para los amantes de la naturaleza, el senderismo y las bicicletas de montaña. No dispone de ningún tipo de servicios.

  • Pk Pistas esquí de Pal    42º32’15.89″N           1º29’29.68″E

Para seguir a la siguiente área, debemos retroceder a La Massana donde en vez de coger el desvío a izquierda dirección Erts, lo cogeremos a derecha dirección Ordino.

Área de Ordino :

Una vez en Ordino y al entrar al pueblo, llegamos a una rotonda y deberemos girar a izquierda, por la tercera salida, que es una bajada que pasa al lado de la tienda de deportes Carving y después de pasar por debajo de la carretera, llegamos al área.

Esta área es gratuita. Es un aparcamiento de vehículos y tiene cuatro o cinco plazas destinadas a autocaravanas. El vaciado de aguas grises y negras es gratis, pero no así el llenado de agua que es una máquina con monedas y es de pago. No tiene para enchufarse a corriente. El área está al lado de la carretera, que aunque no es muy transitada por la noche, si podemos oír algún ruido de vehículos.

  • Área Ordino     42º33’20.87″N         1º31’58.09″E

Camping Borda d’Ansalonga :

Si al llegar a dicha rotonda en vez de coger la tercera salida y pasar debajo de la carretera, cogemos la cuarta salida y entonces pasamos por encima, subimos dirección al pueblo de La Cortinada y justo antes de llegar tenemos el Camping Borda d’Ansalonga.  (enlace del camping).

  • Camping Borda d’Ansalonga       42º33’57.69″N         1º31’26.18″E

Pk Pistas esquí Arcalís :

Si pasamos de largo el camping, la carretera nos conduce hacia las pistas de esquí de Arcalís, también dentro del dominio esquiable de Vallnord. Antes de llegar, dejamos a derecha un cruce que lleva al Parque Natural de Sorteny y que es una zona muy visitada en verano por su encanto y sus paisajes y su abundante y particular flora. En invierno se puede hacer raquetas o esquí de montaña.

Una vez llegamos a las pistas de Arcalís, justo después de pasar un túnel, tenemos una zona de aparcamiento que es donde deberemos dejarla si queremos pernoctar en invierno. También podemos dejarla unas curvas mas arriba, pero tendremos problemas para nivelarla debido a la inclinación de la pendiente. En invierno, después de esta zona de aparcamiento podremos subir un poco mas, como 5 curvas mas y luego la carretera está cortada ya que pasa a formar parte de la bajada de una pista de esquí y también es la subida de un recorrido marcado de Skimo (esquí de montaña).

Por el contrario en verano la carretera sigue mas arriba hasta llegar a otro aparcamiento muy amplio y con un restaurante llamado La Coma de Arcalís y situado a 2.200 mts. de altitud, donde podremos pernoctar y desde donde sale una ruta de senderismo cortita que lleva a unos preciosos lagos (Lagos de Tristaina).

  • Pk abajo pistas de Arcalís (invierno y verano)   42º37’54.87″N      1º30’0.86″E

  • Pk Coma de Arcalís (solo verano)       42º37’54.86″N          1º28’56.01″E

Pues bien, una vez acabada la zona de Vallnord (La Massana, Pal, Ordino, Arcalís), retrocederemos hasta Escaldes y esta vez seguiremos la ruta a la derecha dirección a Francia para adentrarnos en la otra punta de la “Y” que forman las carreteras principales del país.

Área de Encamp :

El primer pueblo que nos encontramos será Encamp. En el centro de la población y delante del Museo del Automóvil, tenemos un aparcamiento de vehículos de pago y la parte mas alta esta reservado con barrera para autocaravanas y autobuses. Dispone de vaciado de aguas grises y negras así como de llenado de agua y también de conexión a corriente eléctrica. Justo enfrente tenemos un supermercado y en verano una piscina municipal.

  • Area Encamp            42º31’56.85″N             1º34’40.63″E

Camping Internacional :

Si al llegar al área de Encamp, en vez de girar a derecha para entrar en la misma giramos a izquierda, justo antes del museo del automóvil, avanzamos pocos metros y nos topamos con una pequeña rotonda que al girar en la misma a izquierda, nos lleva en un unos segundos al Camping Internacional (click para enlace).

  • Camping Internacional     42º32’2.43″N           1º34’34.89″E

Pk Funicamp :

Si pasamos de largo esta área y seguimos la carretera, a la salida del pueblo tenemos el Funicamp (un funicular que lleva a las pistas de esquí de Grand Valira) y justo enfrente, tenemos una zona de aparcamiento de pago con parquímetro, dividida en tres niveles. La entrada tiene una rampa muy considerable.  En el primer nivel tenemos la zona para autocaravanas. Es un terreno con bastante inclinación donde hay para llenado de agua y vaciado de aguas  aunque para ello deberemos pedir acceso al vigilante de aparcamiento subterráneo del Funicamp, situado debajo del edificio donde se ubica. No obstante, en invierno suelen cortar el agua por el frio.

  • Pk Funicamp           42º32’8.09″N          1º35’19.65″E

Para continuar nuestro pequeño viaje de zonas donde aparcar y pernoctar en Andorra, dejamos a derecha la entrada al aparcamiento del Funicamp y seguimos la carretera hacia arriba dirección a Canillo.

Entramos a Canillo y tenemos una primera rotonda que seguiremos recto. En esta rotonda si cogiéramos a izquierda nos llevaría al Coll d’Ordino, un puerto de montaña precioso y una zona espectacular para hacer senderismo y ciclismo de carretera.  (En breve publicaré rutas para hacer ciclismo de carretera en nuestro país para los amantes de este deporte como yo). Hay un mirador arriba llamado Roc del Quer con unas vistas espectaculares. Os pongo una foto para que os hagáis una idea.

Camping PLA :

Cuando estemos cerca de salir de Canillo, pasaremos una pequeña rotonda recto y de seguida nos topamos con la última rotonda que si cogemos a derecha y solo cruzar el puente, ya tenemos la entrada al Camping Pla (enlace).

  • Camping Pla        42º34’2.83″N             1º36’8.25″E
CAMPING CASAL :

Si en vez de girar a la derecha en esta última rotonda, seguimos recto saliendo de Canillo, de seguida encontramos la entrada del Camping Casal (enlace).

Estos dos campings están a tocar uno de otro y se puede decir que ambos están a pie de pistas ya que tienen al lado el Funicular de Canillo que nos lleva directamente a las pistas de esquí de Grandvalira.  En el pueblo de Canillo y cerquita de ambos campings también tenemos un centro deportivo con piscina y pista de patinaje sobre hielo, así como supermercados y restaurantes.

  • Camping Casal        42º34’6.17″N         1º36’13.49″E

Aparcamiento pistas esquí El Tarter :

Nuestra siguiente parada una vez salidos de Canillo y continuando dirección a Francia, serán las pistas de esquí de El Tarter que forman parte del dominio esquiable de Grandvalira y su aparcamiento, donde podremos también estacionar y pernoctar a pie de pistas. Es gratis pero no dispone de ningún tipo de servicios. Las autocaravanas se suelen aparcar en invierno justo donde veis al esquiador de la referencia del aparcamiento en la foto. Tiene varias zonas para estacionar y están numeradas. Esta en concreto es el número 3. Antes de entrar al Tarter, a la derecha, también hay un supermercado llamado Caves Manacor con aparcamiento y a veces se ven autocaravanas, pero no os lo voy a poner por si hubiera algún problema con la propiedad. Delante de este super, hay una tienda de deportes llamada Espunyes, para los que necesites material o cualquier cosa relacionada con el esquí y son muy profesionales.

  • Pk pistas esquí El Tarter       42º34’44.22″N        1º38’55.31″E

APARCAMIENTO PISTAS ESQUÍ GRAU ROIG :

Si pasamos de largo El Tarter y después de pasar la población de Soldeu, llegaremos a la entrada del túnel (de pago) que atraviesa el puerto de Envalira y que lleva hasta Pas de la Casa, la última población antes de entrar a Francia. Si pasamos de largo el túnel, empezamos a subir el puerto y a la derecha tenemos la entrada que nos lleva a las pistas de esquí de Grau Roig y a su aparcamiento, donde también podremos estacionar y pernoctar gratis. No dispone de ningún servicio. Las autocaravanas se suelen poner en el margen derecho tal y como llegamos al aparcamiento.

  • Pk pistas esquí  Grau Roig           42º32’1.43″N                   1º42’5.57″E

Y por ultimo llegamos a Pas de la Casa, bien subiendo y bajando el puerto de Envalira, o bien atravesando el túnel si hay mucha nieve en el puerto. Una vez en el pueblo, en la parte mas baja y muy cerquita de la salida del túnel, tenemos este aparcamiento que es con barrera y de pago y sin servicios.

  • Pk Pas de la Casa          42º32’43.32″N                1º44’3.82″E

Y con esto ponemos fin a los sitios donde podéis aparcar y pernoctar en Andorra. Seguramente hay mas lugares, somos un país de montaña y el que quiera estar tranquilo y en la naturaleza encontrará mas sitios perdidos, pero esos ya os los dejo a vuestra libre elección.

Que decir que a parte de los campings, está prohibido la acampada en los aparcamientos anteriormente detallados aunque veréis gente con el toldo abierto en verano en alguno de ellos y mesa fuera, sobretodo en los de pistas que fuera de invierno son muy tranquilos. No suelen decir nada pero… allá cada uno.

Espero que os guste y que os sirva de ayuda para los que visitáis nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 opiniones en “Aparcamientos y Campings en Andorra para Ac’s y Campers”

  1. Muchas gracias por este gran aporte a la hora de visitar el país vecino en autocaravana. Me lo guardo para futuros viajes.
    Un saludo desde Valencia.

  2. Los vehículos vivienda son tambien #AUTOCARAVANA #CARAVANA #CAMPER .
    La caravana es una mas como turistas itinerante ya que tambien se a molda como los demas autonoma y suficiente para ser autónomo las caras an dado el paso tambien y mas o cada ve es la tendencia de ver las caravanas pernoctando en areas o parking para sus viajes o turismo como visita

    1. Hola Miki. Yo he tenido camper y ahora tengo autocaravana. Al desconocer como está el tema y la legislación del estacionamiento de las caravanas, no las he englobado en esta publicación por desconocimiento y por no poner algo que luego en algún sitio os puedan llamar la atención. Si tu, que tienes caravana y debes saber como esta el tema mejor que yo dices que también podéis hacer uso, pues me alegro que también os sirva la publicación a los caravanistas.

  3. La información es muy buena pero encuentro a faltar una que hasta la fecha es donde más se pernocta en Andorra. El Pas de la Casa, a pocos metros de la frontera con Francia.
    Hay unos almacenes, no recuerdo el nombre, dirección Francia a la izquierda, se baja la rampa y hay un gran aparcamiento, yo he pernoctado junto con muchas autos y sin problemas.

    1. Hola Oriol. No se bien cual dices… El unico que conozco bajando una rampa es el aparcamiento que ya esta puesto en el blog…. luego hay otro gratuito pero una vez ya has salido de Andorra a la izquierda…. ya es Francia… Pero si me lo encuentro o me das mas señas o coordenadas estaré encantado de añadirlo 😊

  4. Buenas, usando este blog hemos llegado al parking de Engolasters y nuestra sorpresa ha sido encontrarnos con una señal de prohibido pernoctar.
    Un clasico que vemos en muchos sitios.
    Hemos decido aparcar un poco mas abajo.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *